Cierre del Plan Local de Salud en Salinas

Luego de tres instancias, se cerró el Plan Local de Salud en Salinas con diagnóstico situacional y proyección de puesta en marcha.

En la primera etapa del plan se definieron a los referentes zonales, quienes tuvieron la tarea de ser facilitadores para informar a la población sobre los planes locales de salud ya que es una herramienta de participación tanto de las organizaciones locales como de la comunidad. También se creó un grupo de trabajo con el fin de profundizar lo elaborado en las tres instancias con las que contó este plan en Salinas.

Oscar Montero, Alcalde de Salinas, aseguró que el Plan Local de Salud “era una necesidad en Salinas” debido a que “precisábamos una evalucación de cuáles son los problemas de salud que tiene la zona”. Montero dijo que lo que se va a hacer de ahora en más es conformar un grupo de trabajo que, atendiendo a la evaluación que previamente se hizo durante el Plan Local de Salud, se encargue de buscar soluciones a los problemas que se presentan. Esta búsqueda de soluciones estará mediada por la Dirección de Salud del Gobierno de Canelones que será el nexo entre las instituciones y la población.

Por su parte, la Directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, destacó “el nivel de discusión” que se logró en Salinas y la gran participación de la población en esta iniciativa. La jerarca aseguró que “la posibilidad de construir no es solamente hablar de las necesidades que tiene la población” sino que también se debe hablar de soluciones y, es a partir de esta búsqueda de soluciones, que “se generó un plan de acción”. Delgado opinó que “no hay que mirar la realidad que tenemos en la salud desde un espacio individual sino desde lo colectivo, para trabajar en conjunto y buscar soluciones entre todos: Gobierno Nacional, Departamental y Municipal”.

Los Planes Locales de Salud son la interacción institucional, junto a la participación directa de todos los canarios, para diseñar e implementar las mejores soluciones para cada localidad del departamento de Canelones. En este plan se siguen estrictamente los objetivos que marca el Ministerio de Salud Pública.

Este proyecto es una forma innovadora de construcción colectiva sobre la salud de la población. No solo desde el punto de vista de la asistencia en la enfermedad sino que busca que canarios y canarias puedan vivir en salud.

 

 

Galería de imágenes

Video