CECOED trabaja con la comunidad en prevención de incendios

Ante la cercanía de la temporada estival, el pasado fin de semana los Comités de Emergencias Municipales de Ciudad de la Costa, Salinas, Parque del Plata, Atlántida y La Floresta y el CECOED Canelones participaron de una jornada de trabajo y capacitación enmarcada en el Proyecto “Gestión de Riesgos de Incendios en zonas costeras comprendidas entre Ciudad de la Costa y Balneario Solís”.

Esta instancia se llevó adelante en el Espacio Cultural de Parque del Plata, y contó con gran participación de organizaciones sociales preocupadas por el tema y dispuestas a colaborar en la difusión e implementación de medidas de autoprotección, así como en la prevención de incendios, en una zona de alto riesgo.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y ajustar la organización y preparación para abordar la gestión de riesgo de incendios de cara a la nueva temporada de verano, lo que implicó la actualización de mapas de riesgo para conocer el territorio y sus principales puntos de alto riesgo, capacitación por parte de bomberos sobre el comportamiento y el manejo del fuego, además de actualizar y establecer protocolos y medidas de autoprotección ante incendios.

En este marco, también se presentó nuevo equipamiento para la primera respuesta a incendios que estará en manos de los municipios costeros en el marco de una coordinación con el CECOED y la Dirección Nacional de Bomberos.

Rafael, vecino de Jaureguiberry, comentó que “estas instancias son muy importantes debido a que estamos en una zona de alto riesgo de incendios”, valorando además que “en los últimos años hemos visto avances en cuanto a la toma de conciencia de los vecinos respecto al tema. Se están acostumbrando al control ciudadano, a la hora de denunciar situaciones de riesgo, que también es importante”.

Marta, vecina de Ciudad de la Costa, también preocupada porque en general las situaciones de riesgo afectan a la gente más vulnerable, sobre todo a personas con discapacidad, agregó que “es importante que se tenga en cuenta dónde se encuentran estas personas dentro del territorio, motivo por el que estamos colaborando en la construcción del mapa de riesgo con el objetivo de identificarlas, a modo de planificar la evacuación con conocimiento de la situación”. Dijo, además, que “los insumos que me brinda el taller me están aportando una visión más amplia de lo que es la zona de riesgo”.

A modo de reflexión destacó también que “desde las instituciones no se puede hacer nada sin el compromiso y el apoyo de los vecinos. Somos todos responsables de llegar a buen puerto en todos los objetivos que se plantean, sobre todo en este tema tan sensible y riesgoso, porque nadie está libre de tener un incendio o ser afectado por una inundación”.

El coordinador de CECOED, Leonardo Herou, a modo de evaluación destacó la participación de las organizaciones civiles y el cumplimiento de los objetivos planteados. Al respecto recordó que “el taller tuvo como objetivo analizar cuáles son las zonas de mayor riesgo, cuáles serían las medidas de autoprotección necesarias, y a partir de eso aportar información al plan de trabajo de la Dirección Nacional de Bomberos, y desde el gobierno departamental en cuanto a mantenimiento y control de predios, y qué acciones debemos incorporar cada uno de nosotros para evitar incendios, y en el caso de que tengamos un incendio, cómo reaccionar, evitando que se expanda”.

Finalizó diciendo que “estas acciones forman parte de lo que hacemos año a año antes de llegar a la temporada estival. El objetivo es que los vecinos estén informados y capacitados”.

Galería de imágenes