Se realizó la ceremonia de asunción del intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi

Se realizó la ceremonia de asunción del intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi, quien destacó en su discurso los tres pilares sobre los que se levantará el futuro de Canelones: la producción de alimentos, la defensa del trabajo y más democracia.

El acto se realizó en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo de la ciudad de Canelones, con un aforo reducido debido a la emergencia sanitaria. Participaron de la ceremonia el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ex presidente José Mujica, el ex intendente Dr. Marcos Carámbula, ministros, senadores, diputados y otras autoridades nacionales, departamentales y locales. Los alcaldes de los 30 municipios canarios, el nuevo gabinete departamental y la ciudadanía pudieron seguir el evento en vivo de forma virtual.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del intendente saliente, Mtro. Tabaré Costa, quien, entre otras cosas, resaltó el trabajo de la Intendencia en estos últimos nueve meses –con la pandemia en curso–, el proceso de descentralización, los ámbitos de participación de los vecinos, las políticas sociales, la generación de nuevos puestos de trabajo, la mirada a los derechos humanos, el cuidado al medio ambiente, la innovación de políticas públicas, la asistencia alimentaria, los beneficios tributarios y la ayuda económica. “Canelones ha sido ejemplo en todo esto”, aseguró Costa.

Por último, le deseó lo mejor al intendente entrante en su segundo mandato, y le agradeció por la oportunidad y la confianza. “Que este departamento sea cada vez mejor para vivir, trabajar y disfrutar”, concluyó.

Luego del discurso de Costa, la escribana Anabel Cavallero dio lectura al acta de asunción del intendente Yamandú Orsi y se realizaron las firmas correspondientes al traspaso de mando, en un escritorio con 103 años de historia, que era del ex intendente de Canelones Tomás Berreta.

A continuación, se designó al Dr. Esc. Francisco Legnani como secretario general de la Intendencia de Canelones.

Finalizadas las firmas, tomó la palabra el reelecto intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien remarcó en su discurso los principales objetivos de su gestión en los primeros meses de gobierno: frenar el avance de la pandemia, atender las necesidades de los más desprotegidos y mantener la infraestructura instalada en el departamento.

Orsi centró su oratoria en la inédita situación que atraviesa el país y el mundo entero y señaló que, por este motivo, a la hora de materializar un programa en un plan de gobierno, elegirán muy bien los énfasis y los organizarán, sin modificar el sentido ni la orientación, pero sí teniendo claro dónde está la tarea principal.

“Lo primero, lo prioritario, lo urgente, es la vida. Lo inmediato es la protección de los más débiles, los que pueden quedar por el camino. Por esto, todos los recursos materiales, humanos y de comunicación estarán fundamentalmente orientados –en nuestra primera etapa de gobierno– a tres objetivos precisos: frenar el avance de la pandemia, atender las necesidades de los más desprotegidos y mantener la infraestructura instalada en el departamento”, aseguró el intendente electo.

Para lograr estos objetivos, enfatizó el gran potencial de la municipalización del departamento y la experiencia de organización en los comités de emergencia locales.

“El Gobierno de Canelones y cada municipio estarán al pie del cañón para sostener esa gigantesca explosión de solidaridad que floreció en cada rincón de nuestro territorio. El acceso a un plato de comida y la posibilidad de mandar los gurises a la escuela constituyen la primera gran batalla de estos tiempos. Priorizamos la protección social que se requiere en estas circunstancias”, manifestó.

Asimismo, señaló que esto se llevará a cabo sin descuidar todo lo que se ha construido en estos años, que le ha cambiado la cara al departamento. “En tiempos difíciles no nos podemos dar el lujo de desatender el ABC de las intendencias: seguir iluminando las calles, mantener el pavimento y los pluviales y manejar cada vez más eficientemente los residuos”, indicó el jerarca canario.

Hizo hincapié, además, en los pilares sobre los que levantarán el futuro de Canelones, que son la producción de alimentos, la defensa del trabajo y más democracia.

En primer lugar, resaltó que Canelones es una zona de producción rural de alta calidad, con muchas personas conectadas a la agricultura familiar, pero que, como en otros tantos lugares del mundo, el COVID-19 es una amenaza a la seguridad alimenticia y a la agricultura. Por ello, destacó el trabajo que realizarán para lograr que esta cadena alimentaria no se rompa.

“Alimentarse sanamente cuesta y lo sabemos. Por eso, Canelones debe dar una mano para su propia economía y para ayudar al país. A su vez, debemos reducir el desperdicio de alimentos, que globalmente es un tercio de lo que se produce (...). Si preservamos lo que producimos y llega a buen destino y en buenas condiciones, podremos explotar más racionalmente nuestras tierras y nuestro ganado, y por lo tanto daremos una buena mano al medio ambiente, que tanta ayuda necesita para que el cambio climático no multiplique nuestros problemas”, sentenció.

Destacó que la trilogía indispensable en la que van a centrarse a corto y mediano plazo es: alimentación, desarrollo económico sostenible y salud.

En segundo lugar, manifestó que seguirán dando pelea por cada puesto de trabajo que se pueda generar en Canelones y que, por eso, no sólo procurarán más inversión, sino que apuntarán también a defender a las empresas para que no caigan.

“Son tiempos difíciles para los más chicos y en Canelones alrededor del 80 % de las empresas son pymes (...) Precisamos trabajadores, precisamos trabajo, precisamos empresas, precisamos a nuestros empresarios”, afirmó Orsi.

En tercer lugar, subrayó la importancia de la democracia para la salida y el camino al desarrollo. “La profundización de la democracia, en estos tiempos y en esta realidad nacional y canaria, pasa por más transparencia, más descentralización y participación ciudadana. Pasa por seguir avanzando en equidad de género. Y sin duda, significa también más eficiencia en la gestión, porque, para muchos ciudadanos, un expediente, un trámite que se tranca repercute muchas veces de forma muy negativa en sus vidas”, explicó.

En este sentido, aseguró que en Canelones la democracia también se construye con mucho diálogo entre los partidos, con la convivencia en los municipios, con el respeto a los alcaldes y alcaldesas, cualquiera sea su filiación.

Dijo que estos tres pilares principales se lograrán desde la fragua de nuestra identidad y de la capacidad creadora de los jóvenes canarios. “No tenemos dudas de que de todo esto se sale si hacemos una gran apuesta a la cultura y a la juventud, y para eso precisamos orejas y corazón bien abiertos”, indicó.

A continuación, remarcó el papel que juega en todo esto la historia acumulada y la “acumulación positiva”: “pertenezco a un partido que llegó al gobierno hace poco más de 15 años. Tengo claro que mucho de esto existía antes del Frente Amplio en el gobierno (...) Y es fruto de un proceso de acumulación, con sus marchas y contramarchas. Canelones tampoco comenzó cuando llegamos en el 2005 al gobierno. Y es reflejo de esa acumulación positiva la experiencia del Congreso de Intendentes, ámbito ideal para la articulación, la construcción de puentes entre nuestros partidos, entre el gobierno central y los departamentos”.

Destacó, nuevamente, el rol del Congreso de Intendentes, donde, según dijo, reina la colaboración y la certidumbre. “Esto es construcción colectiva desde los diferentes partidos. Y esa es la más importante transformación del Estado, que –junto con los municipios– se ha procesado desde la década de los noventa. No bajemos los brazos en este aspecto, sigamos mirando lejos a partir del valor que tiene la autonomía departamental, que lejos de ser un cheque en blanco es la garantía para que cada rincón del país sea tenido en cuenta”, manifestó.

Por último, hizo nuevamente énfasis en la acumulación positiva de nuestra propia democracia. “Cuidemos lo acumulado, cuidemos lo que tenemos, porque de ello depende, en este mundo tan impredecible, el futuro de nuestros hijos. No tenemos derecho a fallarles. Muchas gracias”, concluyó en su discurso el reelecto intendente Orsi.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: