Se realizó la 24ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia

El viernes 15 y sábado 16 de octubre se llevó a cabo el acto clausura de la 24ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia en el Liceo nº 1 de Atlántida. La actividad fue organizada por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT-M.E.C), a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica (PPCC).

La feria comenzó el día 13 de octubre en el Centro Regional de Profesores del Sur de la ciudad de Atlántida y se extendió hasta el acto clausura. Este evento ha sido declarado de interés por la Intendencia de Canelones, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y el Consejo de Formación en Educación.
Todos los años se realiza una feria de ciencias en cada departamento, donde participan todos los clubes. Allí se seleccionan los mejores trabajos para la Feria Nacional que también se realiza anualmente. Los participantes no tienen experiencia previa profesional en trabajo científico.

La delegación oficial estuvo integrada por más de 600 personas, representando a los 142 Clubes de Ciencia. Esta feria también contó con jóvenes provenientes de Chile, Argentina y Brasil. Se trata del evento más importante de Uruguay en lo que respecta a ciencia, tecnología e innovación juvenil.

Los clubes de ciencia son integrados por niños, jóvenes o adultos que se reúnen para realizar una investigación científica o tecnológica vinculada a un tema. Existen más de 600 clubes provenientes de capitales departamentales, zonas rurales y pequeños poblados. La mayoría de los clubes pertenecen al interior de nuestro país. En esta oportunidad participaron directamente 1000 estudiantes de los clubes de todos los departamentos y 30.000 personas participaron de forma indirecta.

El Ing. Gerardo Agresta , Director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo aseguró que “la dirección tiene dos desafíos respecto a los clubes de ciencia: multiplicar la experiencia y que ésta sea primera plana en los medios de comunicación”

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi destacó “ que es posible que hechos como éste no sean tapa de los diarios porque parece que la cosa va por otro lado, pero debería ser noticia que tantos jóvenes, niños y adultos de los diecinueve departamentos se reúnan para hacer ciencia.
Que Canelones reciba tanta gente, que sea centro de esta 24° Feria nacional de clubes de ciencia y tenga tanta participación popular es síntoma de que las cosas van por buen camino”

La Sub secretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ing. María Simón anunció que la próxima feria se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre del año 2011 en el departamento de Salto.