Proyecto Integral San José de Carrasco Norte: obras de drenaje pluvial y pavimentación de calles

El Proyecto Integral San José de Carrasco Norte implica obras de drenaje pluvial y pavimentación de calles, así como el mejoramiento del lago Buenos Aires, la construcción del Centro Cultural de Ciudad de la Costa y una nueva pista para la realización de los exámenes para la licencia de conducir. La inversión total será de $ 132.000.000 y se incluyen unos 12 km de pavimentación de calles y colocación de sistemas pluviales. Los trabajos continuarán hasta el año 2022.

El Director General de Obras de la Intendencia de Canelones, Jorge Marrero, dijo que “se pretenden mejorar algunos espacios públicos, donde también irá el Centro Cultural”, y explicó que luego de culminada la etapa de la colocación de saneamiento en la zona –que se realizó por medio de un trabajo conjunto con OSE–, se inició el trabajo en los micro y macro drenajes pluviales, para luego continuar con el tendido de carpeta asfáltica.

Con respecto al drenaje pluvial, ya se realizaron obras importantes como la colocación de colectores en puntos bajos de las calles El Bosque y Libertad. También se han construido y acondicionado cunetas y entradas vehiculares en la zona. Marrero indicó que se ha colocado bitumen en algunas calles, como Tomás Berreta y Elías Regules, y que se está preparando el tendido de asfalto para la calle Buenos Aires.

La Dirección de Obras trabaja también en el mejoramiento del lago Buenos Aires, “para que cumpla su función como lago de recreación”, según sostuvo el Director, quien además aseguró que se busca mejorar su caudal extrayendo el material de exceso y llevándolo a otro lugar, “lo que va a generar mayor capacidad y, por lo tanto, va a soportar mayor cantidad de agua”. Esto permitirá que sea un lago de amortiguación y que no existan inundaciones en la zona.

Proyección para Ciudad de la Costa

Por su parte, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, manifestó que las obras del proyecto integral se realizan “con recursos genuinos de la Intendencia de Canelones”. Analizó que el fideicomiso rechazado en los últimos días por la Junta Departamental hubiera permitido “incrementar la capacidad de mejoras para los vecinos, generando un recurso extrapresupuestal”.

Ashfield afirmó que las obras que se están realizando en San José de Carrasco norte son la continuidad de un proceso que se inició hace más de una década, cuando se previó el saneamiento para la ciudad por parte de OSE y el trabajo de la Intendencia con las obras de vialidad e infraestructura pluvial.

El Coordinador consideró que la recuperación del lago Buenos Aires es relevante no solamente desde el punto de vista pluvial, sino también como un paseo necesario para la ciudad, acompañado de un Centro Cultural, “con lo cual terminamos de generar un proyecto integral”, apuntó

La planificación implica continuar con obras de pavimentación y drenaje en otros barrios. En el año 2022 se proyecta “trabajar en Shangrilá al sur y luego deberíamos estar llegando a Shangrilá norte, entre Cruz del Sur y Aerosur, que es la otra zona que estaría restando”, concluyó Ashfield.

Galería de imágenes

Video