Ocho familias de Santa Lucía recibieron la llave de su nueva vivienda

En el marco del programa de Mejoramiento Barrial de Municipal 1 de Santa Lucía —que inició en el año 2014—, ocho familias recibieron la llave de su nuevo hogar, de un total de 31 viviendas que se inaugurarán a lo largo de este año y de 119 familias que se verán beneficiadas con mejoras de infraestructura para el barrio.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de la ceremonia de entrega de llaves junto a la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, el Alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, y el Coordinador General del Programa de Mejoramiento de Barrios, Álvaro Martínez.

Orsi aseguró que este tipo de actividades son de las que más disfruta, ya que siempre que se logran mejorar las condiciones de vida de la gente es muy bueno, “pero es doblemente bueno cuando lográs articular con otras instituciones y triplemente bueno cuando las instituciones cambian de autoridad o de quienes gestionan y se puede continuar trabajando”. En este sentido, señaló que el MVOT entendió que este era un buen proyecto y que había que seguirlo. “Quienes vengan después van a tener que seguir empujándolo y nosotros hacer lo mismo. Eso es política de Estado y eso es tener respeto institucional, que es lo que pedimos siempre”, declaró Orsi.

Por su parte, la Ministra Irene Moreira también remarcó el buen trabajo interinstitucional y coordinado que se viene llevando adelante con la Intendencia y con el Municipio de Santa Lucía. “Hoy termina para estas ocho familias una etapa y ahora les queda a ustedes darle la segunda etapa, que es ponerle historia a esas viviendas”, expresó emocionada Moreira.

Asimismo, el Coordinador General del Programa de Mejoramiento de Barrios, Álvaro Martínez, afirmó que esta inauguración es sólo una etapa, un mojón y un hito de todo lo que queda hacer por delante. “Estamos felices de que hoy estas personas puedan dormir en sus casas calentitos”, remarcó.

Un proyecto integral: viviendas y mejoras en infraestructura para el barrio

El programa de Mejoramiento Barrial de Municipal 1, Santa Lucía, abarca la inauguración de un total de 31 viviendas, 20 para realojos de Municipal 1 por precariedad y hacinamiento y 11 para relocalizaciones de familias afectadas por inundaciones en El Caimán. De estas 31 viviendas, ocho son de un dormitorio, cinco de dos dormitorios, 11 de tres dormitorios, seis de cuatro dormitorios y una de cinco dormitorios.

El Director de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, explicó que la inauguración de las viviendas es sólo uno de los eslabones de este programa, que, según dijo, no sólo implica cambios significativos en la vida de la gente sino también en la infraestructura del barrio.

“En términos de infraestructura, estamos hablando de la construcción del centro de barrio, del fortalecimiento de calles, la apertura de nuevas calles, pluviales, la instalación de césped, todo lo que tiene que ver con la cañería, la ampliación de la red de agua, de electricidad, la ampliación de las líneas de saneamiento y la conexión al saneamiento por parte de las familias”, enumeró Amengual. A su vez, añadió que se va a realizar un seguimiento y asesoramiento por parte de los equipos multidisciplinarios de la Intendencia sobre el uso de la vivienda y en la regularización de los servicios de UTE y OSE. “En definitiva, estamos hablando del entorno de 119 hogares que se ven beneficiados y, obviamente, una mejora para todo el barrio, el municipio y el departamento”, concluyó el Director.

El Alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, indicó que este proceso ha sido acompañado por la población y que se ha ido avanzando paso a paso en conjunto con ellos. “Esto se concreta hoy, con la entrega de ocho viviendas, que cambia por completo la calidad de vida de esos vecinos y de esas vecinas. Pero esto sigue y pretendemos que el resto se inauguren de acá a la brevedad”, sostuvo Mollo.

Participaron de la actividad otras autoridades nacionales, departamentales y locales como el Subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, la Directora Nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, la Coordinadora General del Programa de Mejoramiento de Barrios, Consuelo Pérez, el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, y concejales del Municipio de Santa Lucía.

Galería de imágenes

Video