Nuevos espacios recreativos y pista multifunción en plaza Barrio Norte de Progreso

Con la presencia de autoridades departamentales y locales, vecinos y vecinas de la zona, se llevó a cabo la inauguración de espacios recreativos y pista multifunción de la plaza de Barrio Norte del Municipio de Progreso.

Las obras se enmarcan en la primera etapa del proyecto de reacondicionamiento de dicha plaza, llevado adelante por el Municipio de Progreso junto a la Intendencia de Canelones.

El proyecto tiene como objetivo dotar el espacio de nuevos equipamientos de calidad y nuevas infraestructuras que generen nuevos usos y permitan su revalorización.

En esta primera etapa se construyó una pista multifunción, de 17 m por 30 m, con banco perimetral, sectores con juegos infantiles (uno para niños comprendidos entre 0 y 5 años y otro para niños entre 5 y 12 años) y sector con estaciones saludables. Además, se dotó la plaza con equipamiento urbano (mesas, bancos, depósitos de residuos), caminería interna e iluminación. La inversión estimada de la obra es de $2.500.000.

El alcalde de Progreso, Javier Petrocelli, señaló que el proyecto nació en 2015 cuando un grupo de jóvenes de la ciudad solicitaron al Municipio la construcción de una pista de skate. “Fue pasando el tiempo y empezamos a imaginarnos un espacio que congregara no solo a los skaters, sino también a quienes hacen patín, BMX, y, a su vez, integrar a los niños más pequeños con sus padres, estaciones saludables, una cancha de fútbol. Íbamos imaginando y se fue gestando este proyecto”, expresó.

Petrocelli resaltó la ubicación de este espacio y su cercanía a diversas instituciones educativas. Señaló que los vecinos ya se han apropiado de la plaza y la están disfrutando mucho y, en ese sentido, destacó la muy buena iluminación con que cuenta (15 focos de 150 W de tecnología LED). “Está hermoso y nos queda proyectado para más adelante una cancha polifuncional. Donde hoy está la cancha de fútbol, vendrá una cancha polifuncional para practicar fútbol, volleyball y básquetball”, informó.

La directora general de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, Arq. Natalia Brener, expuso que estas obras no son parte de un proyecto aislado sino que forman parte de un sistema departamental de espacios públicos donde hay plazas, gimnasios, teatros y parques.

Brener expuso que cuando se habla de espacios públicos se habla de lugares para el encuentro, para la convivencia, para el disfrute de cada uno de los vecinos. “Qué más lindo que las ideas se transformen en esto, en concreciones, en obras, en una cancha, en una iluminación —donde también participó la Dirección General de Obras, a través de Alumbrado—, en juegos, en árboles, en canchas, pero eso no es lo más importante, en realidad lo más importante es lo que vemos hoy: vemos una pista de patín donde hay niños con skates, con bicicletas, una cancha de fútbol con chiquilines jugando, atrás una cantidad de niños disfrutando. Ese es el objetivo de hacer espacios públicos”, expuso.

Finalmente, la directora instó a disfrutar y cuidar del espacio. “Este espacio es para disfrutar, para apropiarse de él, para cuidarlo. Felicitaciones a ustedes que son los que van a hacerse cargo”, concluyó.

Consultada Analía, vecina del barrio, se manifestó muy contenta por las obras y el cambio que significan para el barrio. “La verdad estamos maravillados, está preciosa la plaza, los chiquilines disfrutan pila. Se nota el cambio, han venido muchos, muchos niños. Este espacio ya estaba pero no estaba bien aprovechado: habían algunas hamacas pero todo esto es increíble, quedó bárbaro”, manifestó.

“Estamos muy felices. Los chiquilines, principalmente, están contentos, y esperando la cancha de fútbol, que ojalá salga pronto”, expresó Adriana, otra vecina, quien además instó a todos a cuidar del espacio.

Galería de imágenes

Video