Lanzamiento del Plan contra el Dengue

En la tarde del miércoles 20 de octubre, la Dirección de Salud de la Comuna Canaria invitó a los alcaldes del departamento a participar de una jornada informativa acerca del estado del Dengue en nuestro país así como la forma de prevenir su avance.

De las 29 alcaldías, 17 fueron las que participaron del lanzamiento del plan contra el dengue en el Instituto de Estudios Municipales ubicado en la Ciudad de Canelones.
El Director General de Contralor Sanitario y Promoción a la Salud, Dr. Francisco Reyes, resaltó que Uruguay y Canadá son los únicos países de américa libres de Dengue autóctono. En Uruguay tan solo se conocen 2 o 3 casos de Dengue importado.
Para luchar contra esta enfermedad virósica la Comuna Canaria realiza año a año esta campaña de prevención en todo el departamento, no solo en cada localidad a través de las alcaldías, sino también con las escuelas, liceos, etc.

En nuestro departamento existen 287 ovitrampas, que son monitoreadas cada 7 días y enviadas las muestras a laboratorio para comprobar si las mismas son positivas (presencia de huevos de Aedes aegypti) o negativas (sin presencia de huevos de Aedes aegypti).
Para que Uruguay siga libre de Dengue, el Dr. Reyes recordó las medidas fundamentales que todos debemos tener en cuenta: “Evitar que nos piquen los mosquitos (ya que los mismos pueden venir de otros países transportados en la ropa y otros objetos, portando al enfermedad) utilizando repelentes, insecticidas y mosqueteros en el hogar. No darle reservorios al Aedes aegypti para reproducirse, como cacharros o llantas de neumáticos al aire libre que puedan albergar agua estancada. Los recipientes ideales para ellos son los de paredes rígidas, ubicadas a la sombra en lugares húmedos y lejos del calor”.