La Intendencia otorgó nuevos préstamos del Programa de Rehabilitación Urbana

En el marco del Programa de Rehabilitación Urbana, la Intendencia de Canelones otorgó nuevos préstamos para refacción de viviendas y su entorno a familias de la ciudad de Canelones y Sauce.

El Programa Rehabilitación Urbana otorga préstamos sin intereses, subsidios y asesoramiento técnico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas que presentan problemas de mantenimiento y deterioro, y para mantener el valor histórico y arquitectónico de fincas, contribuyendo así a mejorar el entorno urbano.

Los préstamos que se otorguen tienen como destino la refacción o reforma de baños y cocinas, la reparación de humedades, impermeabilización de azoteas, reparación o sustitución de pisos, pintura y revoques, así como también limpieza, recuperación y pintura de fachadas, y conexiones al saneamiento.

Los destinatarios del préstamo son propietarios, promitentes compradores o poseedores de derechos sucesorios, con ingresos familiares de entre 30 y 80 Unidades Reajustables (UR). Las casas o edificios tienen como destino principal el de vivienda familiar, ubicadas en zonas previamente delimitadas por la Intendencia de Canelones.

En lo que respecta al monto de los préstamos, estos se otorgan por un monto máximo de $U 90.000 (pesos uruguayos). Además, se pueden otorgar subsidios (montos que no se devuelven), que quedarán sujetos al criterio del Equipo Técnico responsable de la Oficina de Rehabilitación a partir de la evaluación arquitectónica y social de cada caso particular.

Dichos subsidios se otorgan a la finalización de las obras y podrán ser de hasta el 30% del monto a devolver, con destino a la recuperación de fachadas y/o mejoras en el entorno urbano inmediato, cerramientos perimetrales, conexiones a saneamiento, veredas, etcétera, que mejoren el entorno del barrio.

Para la devolución del préstamo, las familias firmaron un convenio con la Intendencia, donde se estipulan los derechos y obligaciones de cada parte.

La devolución de los préstamos conforman un “fondo rotatorio” que se destina a continuar financiando préstamos a otros vecinos de Canelones.

El monto a devolver será en moneda nacional, en cuotas mensuales y consecutivas. La cantidad de cuotas no podrá ser mayor a 60.

La directora de Vivienda, A. S. Rosana Vede, explicó que son préstamos pequeños y fáciles de pagar, para obras edilicias que estén comprometiendo la habitabilidad de la vivienda.

Dijo que en estas dos etapas se entregaron 35 préstamos en Sauce y 14 en la ciudad de Canelones, y aseguró que continuarán con el programa en otras localidades.

“La idea es continuar con el programa. Los interesados tienen que estar atentos a los llamados que se publican en la página web de la Intendencia. El próximo será en Paso Carrasco”, indicó.

Galería de imágenes