Hacía el Bicentenario del Primer Gobierno Patrio

Se realizó en la Plaza 18 de julio de la ciudad de Canelones el acto oficial de un nuevo aniversario de la creación del Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista. La ceremonia comenzó con el Izado de Pabellones Patrios y el repique de Campanas de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe.

El 5 de mayo de 1813 se instaló en la Villa Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones, hoy ciudad de Canelones, el Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista. Esto surge del primer congreso de abril o de Tres Cruces en la línea del Sitio de Montevideo. Dada la situación de confrontación existente y que impedía su normal funcionamiento, el propio Artigas decide trasladar el gobierno a la villa. Se trata del primer punto alto de la participación que le tocó en suerte a la Villa de Guadalupe en el proceso revolucionario oriental y de organización del Estado Oriental, es sólo el primero en tanto también se instalarán allí los gobiernos provisorios de 1826 y 1828. Es decir que la villa no queda por fuera del contexto revolucionario y aporta al mismo y son estos hechos los que deberían contribuir al afianzamiento de una identidad canaria como parte integrante de una conciencia nacional.

En el marco del Bicentenario del proceso de emancipación y autodeterminación de los Pueblos la Intendencia Departamental de Canelones y la Comisión de Conmemoraciones del Patrimonio recordaron el “Primer Gobierno Patrio” de la Revolución Artiguista. La apertura se realizó con el izamiento de pabellones patrios por parte del Intendente de Canelones Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Prof. Elena Pareja, el Presidente del Comité Patriótico Lito Cerviño, el Obispo de Canelones Monseñor Alberto Sanguinetti y el Cura Párroco Manuel Casas. Luego, a las 9 de la mañana, se llevó a cabo el acto oficial en la Plaza 18 de julio, frente al Monumento a la Bandera. En la opiortunida dos representantes del liceo Nº2 de Canelones, Flavia Patetta (3ºaño) y Deyanira Bentancor (3ºaño), presentaron un trabajo muy destacado sobre la fecha conmemorativa.
Se cerró con el tradicional baile “El Cielito” con las escuelas de Canelones en la Explanada Municipal. Estuvieron presentes autoridades departamentales, locales y nacionales.

El Intendente Departamental de Canelones Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro dijo que esta celebración es importante para el país y especialmente para Canelones.“Indudablemente nosotros pensamos que esto es muy importante para la historia nacional. Nos hace sentir orgullosos a todos los canarios y canarias, que el primer gobierno fuera en esta ciudad”.

Las actividades continúan durante el mes de mayo en la ciudad de Canelones y alrededores con talleres, muestras, charlas y demás, referentes al Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista.

Archivos adjuntos: