El fútbol protagonizó una interesante velada en la Sala Lumiére

En la tarde del miércoles 2 de junio, la Sala Lumiére fue protagonista de una charla sobre el fútbol, y su historia.

Con la presencia de un público muy interesado en la temática, el Dr. Alfredo Etchandy llevó adelante la charla “Reportaje a la Celeste” (mismo nombre de su libro), con historia y anécdotas de los 100 años de la camiseta de la Selección Uruguaya de Fútbol, además de anunciar el trabajo de su próximo libro sobre la vida del Goleador del Campeonato Mundial de 1950, Alcides Edgardo Ghiggia.

Para Etchandy el fútbol es una pasión. “Estamos hablando de algo que es realmente parte importante en nuestras vidas y presentando Reportaje a la celeste, en un homenaje que le hacemos a los 100 años de historia de la camiseta celeste, justo en la antesala de un campeonato del mundo, con todo lo que esto implica, con toda la esperanza, la ilusión y los deseos de que a Uruguay le vaya bien”.

Por su parte el reconocido Periodista Antonio Pippo habló sobre “El capitán celeste, en el devenir de los tiempos” .“Me encanta este tipo de actividades porque yo creo mucho en una concepción de la cultura basada en la difusión que es una de las cosas que menos se hacen en este país.
Cuando hacemos cosas que no retrotraen a etapas que dieron forma a nuestra identidad, como es el fútbol, estamos cumpliendo con ese concepto de cultura antropológico que a mi parecer es socialmente muy importante”, señaló Pippo con entusiasmo.

El Investigador Juan Capelán por su lado, realizó un relato de la investigación y ubicación de la cancha de Pocitos, en la que se convirtiera el primer gol de los mundiales de fútbol organizados por FIFA en 1930, denominado “En busca del arco perdido”.

Durante la jornada, el intendente Departamental Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, realizó la entrega de documentación Municipal del año 1924, relacionada con los festejos del día de la llegada de los Campeones Olímpicos al Director del Museo del Fútbol, Mario Romano.

El broche de oro de la jornada fue la entrega de placas en homenaje a los jugadores mundialistas nacidos en el Departamento de Canelones Sres. Jorge Barrios, Wilmar Cabrera (Capitán 1986) y José Herrera, 1990. Pablo García y Richard Morales, 2002, Prof. Esteban Gesto 1990 y 2002 y a los que se consideran “adoptados” como lo son el Dr. Eduardo Belza, Gerente deportivo de la A.U.F. Integrante del Plantel 2010. El Sres. Darío Pereyra, 1986, Rodolfo Ariel Sandoval,1970 y Don Alcides Edgardo Ghiggia 1950

Para Wilmar Cabrera, reconocido por su participación en la delegación uruguaya del mundial de 1990 esta velada lo hizo sentir orgulloso. “ Siempre fui un defensor de donde nací, llevando con emoción el nombre de la ciudad de Cerrillos,del departamento de Canelones.
Yo me inicié en el baby fútbol,acá en el departamento en el glorioso Tres Estrellas, osea que son cosas que a uno le generan sentimientos muy lindos, porque el recuerdo siempre esta viviente en todos nosotros”.

El Intendente departamental, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro resaltó las actividades de “Mundialistas Canarios”. “ Realmente es trascendente para el departamento estas actividades sobre el fútbol canario que se han estado llevando a cabo, no solo dicho por nosotros, sino por gente de otros departamentos y a nivel nacional que han visto en esta movida canaria una realidad a la que a veces no se le da la importancia que merece”, finalizó Chiazzaro.