Comité de Emergencia Departamental actualiza situación de COVID-19 y déficit hídrico en Canelones con la presencia del Intendente Orsi, autoridades nacionales y locales

La evolución de la pandemia del COVID-19 en Canelones sigue una línea ascendente desde comienzos de año, lo que se puede visualizar tanto en los indicadores de nuevos contagios como de personas cursando la enfermedad. El departamento no puede bajar la guardia pese a la fluida coordinación entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales, concluyó el Comité de Emergencia Departamental que sesionó el martes 19 durante tres horas para abordar la emergencia de salud y el déficit hídrico, con la presencia del Intendente Yamandú Orsi, el Director Departamental del Ministerio de Salud Pública (MSP), Wilson Pérez, el Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Sergio Rico, y del que también participaron organismos nacionales, departamentales, integrantes de la Universidad de la República y alcaldes.

“En esta difícil situación marcada por la pandemia, el papel de los Comités de Emergencia, tanto departamental como los municipales, ha sido la mejor respuesta”, dijo el Intendente Orsi durante la reunión virtual.

En ese sentido, el Director Departamental de Salud informó sobre los indicadores de COVID-19 durante los últimos 20 días en el departamento y exhibió un cuadro con el índice de Harvard aplicado al territorio departamental, donde la cantidad de nuevos infectados cada 100 mil habitantes evolucionó de 11.7 el 1° de enero, a un pico de 18.34 el 12 de enero. Si bien aún Canelones se encuentra fuera del rango de 25 cada 100 mil, el aumento de casos ha sido sostenido. En cuanto a las localidades, Ciudad de la Costa, Las Piedras y Canelones encabezan la cantidad de personas afectadas por municipio con más de 110 casos activos; las siguen Pando (88 casos) y Salinas (76). Todos los restantes municipios tienen alguna incidencia del virus.

El Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Canelones, Leonardo Herou, explicó que la intención de esta reunión fue que todo el CECOED “tenga de primera mano cómo estamos abordando y enfrentando los dos grandes problemas que tenemos, la pandemia y el déficit de hídrico”. Resaltó que tanto los subgrupos de trabajo que se conformaron como los Comités Municipales de Emergencia han sido espacios fundamentales para avanzar en ese sentido.

En cuanto al déficit hídrico, el Director de la Agencia Rural de Canelones, Pablo González, indicó que las precipitaciones que cayeron el último fin de semana “le dieron un respiro” a los productores del departamento, con guarismos de hasta 90 milímetros en el noreste de Canelones. No obstante, la emergencia hídrica no se disipó y la Agencia recibió más de 250 pedidos de asistencia con máquinas para realizar obras hídricas por parte de pequeños productores, luego de un ofrecimiento realizado por la propia Intendencia.

González también explicó que el Gobierno Departamental está asistiendo con camiones cisterna a los productores para el consumo de agua animal, además de la asistencia del CECOED a las familias en coordinación con OSE.

Enfoque comunitario en salud

Dentro del subgrupo de abordaje sanitario, se destacó la reciente incorporación de la Universidad de la República a través de la Facultad de Medicina y la integración de los prestadores privados de salud del departamento.

En esta fase de crecimiento exponencial de la pandemia se satura la capacidad de rastreo y trae como consecuencia que deja de ser tan eficaz el confinamiento de los positivos y sus contactos. Sobre ese aspecto, dijo que “lo que le resta al sistema de salud es prepararse para evitar la saturación de los otros niveles de atención, por lo que se proponen dos acciones concretas que son la disminución y control de la movilidad y la atención de las consecuencias de la pandemia”.

Desde la Dirección de Salud de la Intendencia se trabaja en una estrategia para fortalecer los sistemas de respuesta por localidades con el objetivo de disminuir el riesgo en las complicaciones y la mortalidad de la enfermedad así como la diseminación del virus.

Acciones de prevención con SINAE

El Director del SINAE manifestó que el gran desafío para el 2021 es poner en marcha el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo y llevarlo a todos los CECOED para ponerlo en práctica desde lo local. En cuanto al trabajo de simulacros para distintos eventos de riesgo, adelantó que se realizará un control en las ciudades del departamento por donde pase el tren de UPM para el 2022.

En ese sentido, Canelones pretende ajustarse a ese plan nacional a los efectos de estar mejor preparados ante situaciones de riesgo como lo es la pandemia. Para esto, es necesario mejorar los protocolos y las capacidades de respuesta ante situaciones de este tipo.

Otro punto es el uso de la tecnología y la información para tomar mejores decisiones a través de aplicaciones que permitan un mejor control del riesgo. Se prevé un acuerdo con INUMET para la adquisición de nueve equipos que brindarían información en aspectos vinculados a fenómenos meteorológicos.

El Gobierno de Canelones sigue trabajando junto al Gobierno Nacional y los municipios en el abordaje de la gestión del COVID-19 y el déficit hídrico a través del CECOED, que funciona de forma permanente generando instancias de coordinación con los Comités Municipales de Emergencia en todo el departamento.

Intervención del Intendente de Canelones Yamandú Orsi