Comenzó el Ciclo de documentales en homenaje a la resistencia contra la dictadura en el interior del país

Con la proyección del documental Voces de Santa Lucía, comenzó el ciclo de documentales testimoniales: homenaje a la resistencia en el interior del país, en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo.

Este ciclo está organizado conjuntamente entre el Gobierno de Canelones y el grupo Voces de Canelones, integrado por personas que fueron presas y torturadas en el último período dictatorial que atravesó nuestro país.

“En general, se sabe la historia de Montevideo, pero estamos buscando rescatar la historia del interior. La meta de este grupo [Voces de Canelones] es reconstruir la memoria histórica de la resistencia que hubo en el interior, en el departamento de Canelones; es una historia que no ha sido contada”, dijo la profesora María Julia Listur, oriunda de Santa Lucía y ex presa política, quien además resaltó que los derechos humanos unen a las personas en todas las diferencias que puedan tener simplemente por el hecho de ser humanos.

Voces de Santa Lucía, dirigido por Marcos Oyarzábal, reúne decenas de testimonios de santalucenses sobrevivientes a la cárcel y la tortura de la dictadura cívico-militar uruguaya. Este documental, que recorrió varios países, fue declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura y traducido a diferentes idiomas como inglés, francés y portugués.

En tanto, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, afirmó que la recuperación de los testimonios son importantísimos para la conservación del relato de la historia reciente y que este ciclo “está muy bien logrado” porque habla con mucho respeto pero con mucha propiedad de lo que pasó en aquellos años.

“El interior tuvo mucho que ver con la lucha contra la dictadura militar y Canelones es la 'puerta' al interior. Nos sentimos orgullosos, como Gobierno de Canelones, de poder apoyar este ciclo, que es un compromiso de seguir trabajando juntos”, expresó Costa.

Luego del documental hubo una instancia de charla e intercambio entre quienes estaban presentes en la sala. Ex presos políticos, hijos e hijas de presos y vecinas y vecinos de la ciudad que, si bien no tuvieron ninguna implicancia directa con aquella oscura época del país y del departamento, decidieron acercarse para escuchar.

La integrante del grupo de mujeres Movimiento Nilda Irazoqui y de Voces de Canelones, Brenda Álvarez, contó que cuando María Julia Listur le planteó la idea de hacer Voces de Santa Lucía nunca pensó que fuera a tener las repercusiones que tuvo. “Sinceramente, lo he visto muchas veces y cada vez que lo veo me emociono”, dijo Álvarez, y agregó: “tienen que animarse a seguir porque Canelones tiene mucho para contar”.

“Queremos que la gente escuche, mire, piense y creo que muchas personas se van a animar a contar su testimonio porque todavía hay mucha gente que no se anima. Creo que esto es importante, que quede su testimonio grabado para poder contar esa historia de la mejor manera posible”, concluyó el intendente Costa.

El próximo documental será Dos mujeres en los calabozos de San Ramón y se proyectará el miércoles 28 de octubre, a las 20:00 horas. Se recuerda que la entrada es libre y que las invitaciones podrán retirarse en la boletería del teatro, a partir del martes previo a cada función, entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Galería de imágenes

Video