Ciudad de los niños en Cerrillos

Fue inaugurado el espacio “Ciudad de los niños” en la localidad de Cerrillos. El proyecto fue realizado en conjunto por la Comuna Canaria, a través del Área de Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Desarrollo Social; los niños y niñas de las escuelas de la zona, a través de Anep y fue financiado por Unicef.

El proyecto de la “Ciudad de los Niños” de Cerrillos nace en el año 2008 cuando se estaba trabajando en lo que fue la conformación de los consejos de los niños y niñas con las siete escuelas rurales que rodean la ciudad, el colegio privado de la zona y la escuela de tiempo completo de la localidad. Desde esos centros educativos se nombraron dos representantes de los quintos y sextos años de cada lugar. Luego estos concejales y concejalas trabajaron semanalmente para que fueran ideando la futura plaza, que finalmente fue inaugurada.

El nuevo lugar, que se encuentra ubicado muy cerca del liceo de Cerrillos, cuenta con la tradicional casita del árbol, una pista de patinaje, un lugar para andar en bicicleta, la cancha de minibasketbol y un puente entre otros atractivos. “Todo esto es obra de nuestros niños y niñas y es un primer antecedente para la Comuna Canaria de lo que es el criterio que nosotros creemos debe usarse con respecto a la niñez y es que nuestros niños y niñas son sujetos de derecho”, dijo la Prof. Gabriela Garrido Directora General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria.

El Intendente Departamental de Canelones Ing. Agr. dijo: “cuando nosotros ingresamos a esta administración en el 2005 uno de los más fuertes parámetros de medición de la ciudadanía era el desarrollo humano. Canelones era el peor departamento desde el punto de vista del desarrollo humano. Creo que estas instancias donde trabajan los niños y las niñas muestran esos cambios que se han dado en Canelones. Esto crea democracia y profundiza la cohesión social”.

Por su parte, el Dr. Álvaro Arrollo, en representación de Unicef, señaló que esto es parte del apoyo que Unicef brinda a la Comuna Canaria en distintas iniciativas, que tienen que ver con la infancia. “Estas experiencias son recogidas de distintos países del mundo, donde la ciudadanía al comienzo de su actividad comunitaria participa y toma decisiones en la vida de su ciudad, de su pueblo”.

De la inauguración participaron además del Intendente Departamental de Canelones Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, la Directora General de Desarrollo Social Prof. Gabriela Garrido y el Dr. Álvaro Arroyo por Unicef; el Secretario de la Junta Local de Cerrillos Dr. Carlos Pose, la Directora de Desarrollo Comunitario de la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna Psic. Social Sara Medeiros, el Responsable del Área Infancia y Adolescencia de la Comuna Jorge Crespo, el Candidato a la Intendencia de Canelones Dr. Marcos Carámbula, representantes de Anep, ediles y edilas locales, candidatos y candidatas a alcaldes y concejales de la ciudad, además de los niños y niñas y las maestras de la zona.

Archivos adjuntos: