Ciudad de la Costa inauguró un nuevo espacio público para el disfrute de la comunidad

En presencia de autoridades departamentales y locales, vecinos y vecinas de la zona, se llevó a cabo la inauguración de la plaza pública ubicada en la calle Buenos Aires y Av. del Canal perteneciente al Municipio de Ciudad de la Costa.

Se trata de un proyecto que complementa y recalifica al espacio público existente, consolidando el lugar como punto de encuentro y disfrute para las vecinas y vecinos de la zona. Las obras implicaron la construcción de nuevos pavimentos peatonales de hormigón y accesos. Se instalaron juegos infantiles y para primera infancia, bancos en hierro y madera, bancos y mesas de hormigón, papeleras y bicicleteros. En lo referente a iluminación, se dotó al espacio de iluminación peatonal con tecnología LED y se pasó la iluminación de la pista de skate a esta tecnología. Para complementar la intervención, se incorporaron nuevas especies vegetales y césped. La inversión de la obra fue de $6.218.210 y su ejecución se llevó a cabo a partir de recursos definidos en el Fondo de Gestión Urbana que son redistribuidos en el departamento.

La directora general de Gestión Territorial, Mag. Arq. Natalia Brener, señaló que, al igual que en todos los espacios públicos del departamento, se buscó diseñar un espacio para los vecinos y vecinas, para la integración y para la convivencia.

La jerarca explicó que el proyecto se realizó en dos etapas: la primera de ellas consistió en la construcción de la pista de skate, proyecto en el que se trabajó con los adolescentes de la zona. “Entendimos que era la prioridad para este lugar la construcción de la pista de skate, pero siempre quedó la idea de culminar la plaza”, expuso.

En esta segunda intervención, se terminó de configurar la plaza pública como lugar de encuentro de las vecinas y los vecinos, a través de la construcción de un espacio seguro, accesible y que permite diferentes usos que integran a personas de todas las edades.

“Cuando pensamos en una plaza, pensamos en un lugar de encuentro, un lugar con equipamiento de calidad y que se adapte a distintas actividades y distintas edades. Hay un sector de primera infancia, un sector de juegos integradores con posibilidad de accesibilidad universal, hay sectores de ‘estar’ con bancos de madera y otros con bancos de hormigón que van a permitir desde venir a tomar un mate a jugar un partido de ajedrez, a todos los usos que la comunidad le va a estar dando”, dijo.

Brener expresó que, si bien se trató de un proyecto de la Dirección de Acondicionamiento Urbano, cuya responsable fue la Arq. Fabiana Fránquez, es importante destacar la participación de los vecinos y las vecinas para su diseño, así como el trabajo mancomunado con las direcciones generales de Obras y Gestión Ambiental y el Municipio para su concreción.

Por su parte, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, expresó que esta inauguración se da en un momento difícil para nuestra sociedad, ya que, desde el punto de vista cultural, “a los uruguayos y las uruguayas nos encanta estar al aire libre y disfrutar de estos espacios públicos, con una visión de convivencia tan importante como le ha dado el Gobierno de Canelones”. En ese sentido, añadió que “es importante decir que, cuando pasemos esta pandemia, cuando los espacios se empiecen a abrir, por supuesto que con protocolos y no bajando los brazos: cuidándonos todos; estos son los espacios que se verán colmados por la gente, que tantas ganas tienen de pasar un lindo día en familia”.

Finalmente, manifestó que este proyecto cuenta con un concepto claro de espacio público utilizable por la familia, por la gente, un espacio público de convivencia, pero también de responsabilidad económica y presupuestal.

Galería de imágenes

Video