Informes y publicaciones

A partir de la información extraída de las actas, de los Grupos de Discusión y de los talleres del Seminario sobre Desarrollo Local, se analizaron las fortalezas y debilidades para cada uno de los elementos de la Estructura Organizativa (Vértices, Microrregiones, Comités de Gestión, y Planes y Proyectos), realizándose un diagnóstico sobre ellos.

 

Primer estudio realizado en Uruguay realizado por el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).

 

Presentación realizada en el marco de la puesta en marcha de las Webs Municipales.

 

Compartimos la sistematización final a cerca de los talleres realizados en 2018 para los 30 municipios de Canelones sobre Comunicación Comunitaria y Ley de Acceso a la Información Pública, aquí encontrarán insumos recogidos a lo largo de los talleres, principales contenidos, referencias bibliográficas y recomendaciones técnicas.

 

La intención de este documento es presentar una hoja de ruta sobre la comunicación institucional para los municipios de Canelones. Su revisión e implementación tienen dos objetivos centrales: en primer lugar, colaborar con el fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo de la comunicación, posicionando ciertos desafíos y potenciales comunes, brindando herramientas, enfoques y procedimientos estratégicos. Por otro lado, pretende ser un puente para los próximos períodos, en la media que recoge y capitaliza aprendizajes, se integran recomendaciones de la vasta experiencia de los municipios para consolidar buenas prácticas y fortalecerlas, y abre un abanico para la construcción de estrategias propias, adaptadas a cada contexto, condiciones y recursos.

 

Como se plantea al inicio del presente documento, la Secretaría de Desarrollo Local y Participación incorpora entre sus objetivos específicos: planificar, organizar y monitorear, en coordinación con las otras Direcciones de la Intendencia, el proceso de descentralización hacia los Municipios, y el avance en la desconcentración de servicios administrativos hacia los gobiernos municipales. Dicha tarea exige y requiere de instrumentos de soporte que permitan un monitoreo ordenado del proceso. Por esa razón se ha entendido importante promover un proceso permanente de diagnóstico y seguimiento a la gestión, incluso con aporte técnico de actores externos. Dicho proceso permite cimentar con mayor solidez la gestión cotidiana y planificar hacia adelante sobre bases sólidas y evidencias.

 

---

 

A continuación video sobre la presentación del estudio Debilidades y fortalezas identificadas en la Estructura para el Modelo de Gestión Territorial Canario.

Video

Archivos adjuntos:

  • CANELONES Y SUS MUNICIPIOS: TERRITORIO, DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN

  • La intención de este documento es presentar una hoja de ruta sobre la comunicación institucional para los municipios.

  • Síntesis del Primer Estudio sobre las Actas y Resoluciones de los Municipios Canarios del período 2015-2016.

  • Debilidades y fortalezas identificadas en la Estructura para el Modelo de Gestión Territorial Canario.

  • Presentación realizada en el marco de la puesta en marcha de las Webs Municipales

  • Sistematización final del ciclo de talleres sobre Comunicación Comunitaria realizados a nivel municipal.