Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo

Escenario y localidades

El escenario es uno de los más grandes del país con 12 metros de ancho y 14 de profundidad. En su reestructura del año 2014, el proyecto incorpora otras áreas dotando al viejo Teatro de espacios destinados a las nuevas necesidades de la comunidad. Entre ellas se destaca una nueva sala que lleva el nombre de “Beto Satragni”, la cafetería y salón de creación artística.

La Sala Atahualpa cuenta con 338 butacas, posee acondicionamiento térmico y una excelente acústica. La Sala Beto Satragni tiene capacidad para 54 personas. Posse audio y equipo de proyección.

 

Programación

Año a año hemos recibido compañías nacionales e internacionales, dando prestigio a nuestra programación.

Dentro de la Danza, y teniendo en cuenta el fuerte arraigo que tiene el folklore en el departamento, se conforma una grilla integrada por sus principales representantes, sin dejar de lado la danza clásica y la contemporánea, destacando la presencia del Ballet Nacional de Sodre con la presentación de al menos uno de sus espectáculos principales.

La Música es otro de los pilares fundamentales de la programación, destacando el Ciclo Beto Satragni, la Orquesta Sinfónica del Sodre, grupos y solistas emergentes, cierres de Cabildos Musicales y la participación de elencos municipales como lo son la Orquesta y el Coro Departamental.

A su vez el Teatro tiene una fuerte participación en la programación, con producciones artísticas propias, siendo sede de festivales nacionales e internacionales, Ciclo Atahualpa con los principales referentes de las artes escénicas del departamento, cierre de fin de cursos de centros culturales y academias locales, completando con los espectáculos más destacados de la cartelera montevideana.

También se destaca la participación de espectáculos Multidisciplinarios como es el circo, la danza teatro, etc-

 

 

Formación

 

  • Durante este año continuaremos con nuestro programa de formación de público a través de las Visitas guiadas para escolares. Las mismas tienen como objetivo sensibilizar a todos los los niños del departamento con el Teatro como espacio y como arte. El acceso a grupos de centros educativos se realiza con agenda previa.

  • Continúan en el Complejo las clases de Ballet de la Escuela Departamental de Danza del Sodre

  • Este año en nuestra área de formación contaremos con el Proyecto de formación técnica caja escénica

 

 

Comisión de amigos

Desde el 2017 contamos con una Comisión de amigos del Teatro que se encuentra apoyando al CCPoliteama

 

El Teatro Politeama fue inaugurado el 26 de marzo de 1921 y desde su creación ha sido polo artístico de la ciudad y ámbito céntrico de realización de actividades culturales.

Desde su reforma en 2014 se denomina Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, en honor al gran maestro canario. El Complejo, propiedad de la Intendencia de Canelones, es cedido a diferentes artistas e instituciones siempre que las propuestas se ajusten a los

objetivos y posibilidades del mismo.

Se convierte en un referente cultural del departamento, fomentando la articulación público- privada, buscando el fortalecimiento y promoción de las actividades escénicas departamentales y nacionales.

Con las mismas coordenadas, busca formar y fomentar la asistencia del mayor número de espectadores al disfrute del arte en general.

En el año 2017 el CCPoliteama recibió más de 18000 espectadores, superando ampliamente los registros de años anteriores, lo que demuestra el interés del público en consumir actividades culturales y el disfrute de las artes escénicas.

  • Dirección

    Tomás Berreta Nº 312 esq. Florencio Sánchez
  • Teléfono:

    1828 Int. 1233

Ubicación:

Galería de imágenes